La Holografía

Han pasado 70 años desde que el físico e inventor húngaro Dennis Gabor (5 de junio de 1900 - 9 de febrero de 1979) dio a conocer la holografía en 1947. Gabor no trató de mejorar la resolución o la definición del microscopio electrónico, sino que inventó un nuevo método de obtención de imágenes. Puede que no haya despertado nuestro interés tanto como R2D2 proyectando un holograma de la princesa Leia en La guerra de las galaxias, pero son sus aplicaciones más mundanas las que nos facilitan la vida.

Dennis Gabor llevaba tiempo pensando en cómo mejorar la resolución y la definición del microscopio electrónico cuando, a principios de abril de 1947, ideó un novedoso método para registrar imágenes que bautizó como holografía. Gabor bautizó su nuevo invento con la palabra griega "holos", que significa "completo", porque iba más allá de la fotografía tradicional, que sólo capta una perspectiva de un objeto. La información tridimensional de un holograma también queda registrada.


El complicado método de Gabor consta de dos pasos: el primero consiste en fijar la imagen de un objeto en una placa fotográfica de una manera específica, y el segundo en iluminar esa placa después de haberla revelado. Gabor no consiguió su primer objetivo de mejorar las imágenes del microscopio electrónico, pero de ese pequeño fracaso surgió su tremendo éxito: una nueva forma de representar la realidad.